sábado, 14 de enero de 2012

MurderBall (2005): Rugby en Silla de Ruedas.

Presentamos uno de los mejores documentales sobre deporte (adaptado o no) que hemos tenido la oportunidad de ver, y que os invitamos a descubrir.

El documental Murderball entra de lleno en las vidas de los jugadores del equipo paralímpico Norteamericano de Quad Rugby, y sigue sus progresos como equipo entre los años 2000-2004. El principal hilo conductor del film es la rivalidad con el equipo canadiense, entrenado por un tránsfuga, antiguo jugador del equipo americano, expulsado años atrás.

Es habitual encontrar puntos de vista algo sensibleros en documentales sobre temas relacionados con la discapacidad, este es el caso contrario, es un film lleno de mala leche y humor negro, servido a raudales por sus protagonistas. Sirva de ejemplo la frase utilizada para describir su lesión por uno de los jugadores a los pocos minutos de comenzar el documental: “No puedo cerrar las manos, se quedan abiertas. Me sirven como espátulas y para mandar por culo a la gente” dice mientras enseña el dedo a la cámara.
Que no sea sensiblero no quiere decir que no sea capaz de despertar las emociones del espectador, cosa que hace y mucho, a traves de una imagen clara y real de las vidas y capacidad de superación física y mental de los jugadores que aparecen en el.

Durante el documental se alterna la evolución del equipo a nivel deportivo (con intensas tomas de acción) y las vidas personales de los jugadores, con entrevistas que tocan temas como autonomía personal o sexualidad, todo de forma directa y con una buena dosis de humor.
También cubre las experiencias y vida personal del entrenador canadiense, antiguo miembro del equipo olímpico norteamericano. Todo un personaje,  realmente resentido y con un único objetivo , derrotar a su antiguo equipo.


Murderball:
El Quad Rugby es un deporte de contacto, creado en Canadá hace unos 30 años, se le bautizo como murderball (pelota asesina), por su componente agresivo. Las sillas, especialmente construidas para este fin, están prácticamente blindadas y preparadas para impactar o recibir fuertes impacto de otras sillas, caídas etc...
El objetivo básico del juego es rebasar la linea del contrario en posesión del balón, a cada jugador se le asigna un valor numérico según la gravedad de su lesión, cuanto mas baja es mas alto es el numero, teniendo un máximo de 8 puntos a repartir entre la alineación de 4 jugadores. Esto propicia la inclusión de jugadores con distintos grados de afectación en los equipos.

Murderball obtuvo el premio del público y premio especial del jurado en el festival de Sundance.
A pesar de ser algo antiguo todavía es posible adquirirlo a buen precio en algunos sitios web, o incluso descargarlo.
En resumen, un documental bien hecho, real, honesto, intenso.... no te lo pierdas.
Trailer: (en ingles)


Mas información sobre Quad Rugby: http://www.efdeportes.com/efd66/quad.htm

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogesfera

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Estadisticas